Diseños vanguardistas para empezar BCapital

 In Noticias moda

En el backstage, después de presentar una nueva colección a la que decidió ponerle Mistura, Jorge no paró de recibir ovaciones por su trabajo. Vinieron de amigos, y de otros que no lo son, pero lo reconocen y lo admiran. Se le acercaron y lo felicitaron, algunos inquietos le trataban de preguntar qué era eso que habían acabado de ver que los sorprendió gratamente, cómo surgió; entonces él comenzó a contar una historia de mujeres, de materiales, de colores y exploración.

El primer look de los 43 que hubo en la pasarela de Mistura, primavera verano 2019 (el desfile inaugural de BCapital 2018), parecía ilustrar una chica del futuro, del espacio, con ese pantalón de talle alto combinado con una clase de crop top que estaba unido a un casco y una chaqueta deportiva oversize, todo en color plomo.

Luego aparecieron el negro, el gris, el plata, el blanco, y más adelante también hubo azul, rojo, amarillo y estampados que recordaban las molas que hacen las mujeres indígenas colombianas, aunque para él también podían rememorar trabajos artesanales africanos, o de los indígenas navajos o chilenos. “Es una hibridación, algo que no puedes ubicar o saber de dónde proviene”, señala.

Todos esos colores y estampados en chaquetas, vestidos, faldas lápiz, pantalones, abrigos y otras siluetas que serían difíciles de definir, las usó Jorge para darle forma a Mistura. En cuanto a materiales, un insumo que le fascina explorar, hubo prendas construidas con cauchos, nailons mezclados con sedas, lurex, PVC y algodones. Según él, la colección habla de “la gran tribu latinoamericana” y hace referencia a la reconfiguración de la sociedad contemporánea que vive en constante movimiento, migrando, y que crea, por ejemplo, mezclas raciales.

Inspiración

Para Duque, lo lindo del trabajo creativo es que se hagan múltiples interpretaciones de él. De esa manera, los cascos, que se vieron en cada look, y sobre todo cuando eran blancos, podían recordarle al espectador la exitosa serie de televisión de la plataforma Hulu, The Handmaids Tale (El cuento de la criada), en la que las protagonistas son mujeres y viven en un futuro distópico en el que lucen sombreros blancos que limitan su mirada y su escucha.

Sin embargo, Jorge aclara que su inspiración fueron los llamados indios Hopi y sus deidades, la gente hormiga que llegó de las estrellas. Esa idea se la trajo de un viaje a Arizona (Estados Unidos) y lo hizo reflexionar sobre las migraciones, un tema vigente según él, “algo que renueva el ADN. Una dinámica natural que quise mostrar en una tribu”, señala el diseñador.

En su cuenta de Instagram, el paisa contó que exploró técnicas, materiales y trabajó a mano. Cuando el desfile terminó, algunos asistentes comentaban que las faldas y los vestidos con flecos tenían una labor muy especial, porque cada uno de ellos había sido pegado a mano en la prenda.

Esos flecos negros que iban dejando brillos en el camino mientras las modelos los lucían en la pasarela estaban hechos de caucho y, con ellos, Jorge quería presentar una idea de la obsidiana de los mayas, la piedra sagrada de esa civilización.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
WhatsApp chat